ENTREVISTA A MERCEDES PEÓN
(Para Kampussia, Febrero 2013)
Una mujer no nace,
se convierte.
P- Empezamos por SÓS, que es lo último que
tenemos de ti, y lo que se podría decir que más se ha hecho oír ¿no?
R- El
primer disco ISUÉ tuvo un recorrido muy parecido, entró en las listas de World
Music Charts, me hizo ser conocida en los circuitos internacionales, nominación
mejor artistas junto a Manu Chao en el 2001 por las radios europeas. Lo mas
gracioso es que yo en esa época no sabía ni que existían esos reconocimientos y
pasaron sin pena ni gloria a mi alrededor, tanto personal, por inconsciente
como mediático. ISUÉ fue disco recomendado por la revista de mas tirada Folk
Roots portada.
SÓS ha sido un disco también muy celebrado y estoy
muy contenta por ello.
P- Este último disco, además, ha sido muy
renombrado por su galardón en los Music World Charts Europe del 2011, por su
carácter étnico pulido y penetrante. ¿Crees que es tu mejor trabajo?
R- Creo que
fue la composición más conceptual en su totalidad y tal vez con un concepto
sonoro más cinematográfico, sin perder ese carácter electroacústico.
P- Sabemos que muchos artistas se quejan de que
sus clásicos son demasiado recordados y sus nuevos trabajos sólo sirven para
darse a conocer a un público más extenso. Otros, por el contrario, están
encantados de que su trabajo pasado siga siempre ligado a su nombre. ¿En cuál
de ambos lados te colocarías?
R- Si estoy
en Bélgica y alguien del público me pide una canción en concreto me siento
totalmente agasajada porque se que alguien está siguiendo mi carrera desde muy
lejos sin influencia mediática, es un honor. Eso no significa que vaya a tocar
lo que me piden. Me muevo por la obra en sí, son performativas, si conecta con
el público es maravilloso y si no yo tengo que seguir mi camino con modestia y
asertiva conmigo misma.
P- Has abordado el feminismo y la defensa de la
mujer en tus letras. ¿Te hace especial ilusión tocar con Garzía –otra gran
artista- en el Día Internación de la Mujer?
R- Me gusta
conocer gente y compartir escenario, seguro que el concierto de Garzía va a
ser súper energético e interesante. El
tema del feminismo lo llevo abordando en mi vida desde los 11 años, desde que
me di cuenta que una no nace mujer si no que se convierte….esto lo dice una de
las canciones de SÓS. Hay ciertas acciones que son político-sociales que se
reflejan en mi música pero que forman parte de mi vida en general, privada,
pública y de acción artística. Lo que estoy defendiendo es que se elimine el
género de las personas, la contra sexualidad debería de ser el debate, sin
centrarse en la defensa bipolar de la mujer. No sé si estoy en lo cierto, pero
el debate interesante me parece ese. Por ejemplo eliminar todo tipo de
organización patriarcal como forma de orden social. Con eso defendemos a
hombres, mujeres, hermafroditas y todo tipo de singularidad, estructuras
monoparentales, matrilineales, etc…
P- Tu carrera musical está en un buen momento.
¿Crees que el panorama musical español está preparado para asentar estilos de
música tan arraigados a lugares concretos de la península?
R- Toda la
música que es original tiene un origen. Da igual Pop que Rock que de Vanguardia. Me he movido por
más de medio mundo con mi música, y he recorrido España por lugares como
Valladolid, Salamanca, Cartagena, Sevilla, Barcelona, Oviedo. He tocado en la Plaza Mayor de Madrid, en la
Plaza Mayor de Salamanca, todo tipo de festivales. Yo no lo siento así. Pero lo
curioso es que esta pregunta es recurrente en los medios de comunicación,
entiendo que el idioma hace sentir una distancia que debe de estar alimentada
de tiempos peores que vivió nuestra historia común.
P- Haces música gallega, pero realmente no se
le puede poner una etiqueta común a un estilo tan libre. ¿Te supone esto algún
tipo de complicación a la hora de elegir con qué artistas compartir escenario?
R- Hago
música desde Galicia para vosotros, me resulta reduccionista esa etiqueta. Para
mi es universalista, contemporánea, preocupada por el entorno singular y
global. De acción política, electroacústica, interviniendo con la arquitectura
de los lugares, las gentes de países distintos… He compartido escenario con
Paty Smith, Manu Chao, recientemente en Polonia con Kapela… Solo me niego a
compartir escenario con racistas, machistas o cualquier forma que me tambalee
mis pilares éticos.
P- Sabemos que antes de tu carrera musical en
solitario trabajaste con otros artistas ¿Cuál dirías que fue más especial para
ti y que más te ayudó a crecer?
R- Siempre
he sido muy solitaria. Lo que más me ha influenciado fue las miles de personas
que me dejaron entrar en sus casas que tenían la sabiduría de la transmisión
oral y en su poder la verdadera creación colectiva y sistémica de un lugar.
De hecho el primer tema que hice fue “Elelé” para
la cabecera de un programa de televisión que estaba dirigiendo porque no
encontraba la música adecuada, con la energía telúrica que necesitaba. Tenía
mucho contacto con los “Diplomáticos de
monte alto” (Rock Bravú) , con Xosé
Manuel Budiño (con quién colaboré en muchas ocasiones), tenían mucha emoción.
Galicia es un lugar lleno de creatividad y fuerza. Pero no me animé a sacar
ningún disco hasta que encontré mi propio sonido.
P- ¿Con qué otros músicos te gustaría
colaborar?
R-
Normalmente soy un bicho solitario, autodidacta, sin pretensiones y muy
tímida. Siempre me llama la atención cuando alguien quiere que colabore o
arregle, o componga algo para otr@s. He trabajado para danza, he hecho la obra
“O kiosco das almas perdidas”, “Concerto desconcerto”, “Solo dos”, la banda
sonora para “ Liste, pronunciado Lister” de Margarita Ledo o “ Cien Fuegos” .
Es muy emocionante trabajar con otras personas y otras disciplinas.
P- ¿Cómo se proyecta tu carrera musical
internacionalmente? ¿Hasta dónde te gustaría que se oyera tu música?
R- No tengo
pretensiones.
P- Ahora un poco sobre ti misma. ¿Se
corresponde la personalidad del día a día de Mercedes Peón con el espíritu que
transmite la música que haces?
R- Mis
amigos dicen que sí.
P- Sabemos que tus letras se basan en tus
vivencias y experiencias. ¿Hay alguna canción que sea realmente especial para
ti? ¿Alguna historia que se haya visto totalmente reflejada con la música?
R- Es una
pregunta muy complicada de contestar. Creo que la mayor satisfacción que he
tenido ha sido cuando bailarines, y creativos quedaron emocionados con mi
aportación a sus obras. Es un trabajo de modestia y de sentirse en función de
los demás que si están contentos, me llena el alma.
P- No queríamos dejarnos en el tintero tus
inicios. A los diecisiete años estabas recorriéndote Galicia para empaparte de
su espíritu. ¿Qué te llevo a lanzarte a esa aventura? ¿Qué sentías en aquella
época?
R- Me pasó
lo mismo que con sentir que una no nace…se convierte en MUJER.
Todo lo que me rodeaba era creación colectiva de
una cultura maravillosa, hermosa , generosa y armónica con lo que le rodeaba,
tierra, naturaleza aire, clima….y sin embargo no se reflejaba en la normalidad
de la vida en general, solo estaba reducida al ámbito familiar o local. Con 13
años sin decirle nada a mis padres me fui a 15 kilómetros de A Coruña y me puse
a llamar a las puertas de casas de piedra preguntando por canciones, bailes y
aquello fue como abrir la caja de Pandora, estuve 20 años con Fernando Martínez
(actualmente antropólogo) recorriendo Galicia, montando asociaciones… creo que
fuimos unos privilegiados.
P- Eres una persona que dedica mucho tiempo al
arte (espacio sonoro centro coreográfico gallego, BSO para Margarita Ledo) pero
en cuanto a la carrera discográfica, ¿podremos disfrutar de algo nuevo pronto?
R- Estoy
trabajando en algo que creo que va a ser para mí una experiencia sonora visual
única. En colaboración con Peque Varela estamos diseñando algo que no puedo
contar pero que espero lo podáis disfrutar en breve.
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